Moscú, 28 abr (Prensa Latina) El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró hoy la gratitud y el reconocimiento de su pueblo y su gobierno por apoyo de Rusia en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa junto a su homólogo Serguéi Lavrov, subrayó que ese agradecimiento fue manifestado recientemente por su presidente, Luis Manuel López-Obrador, en conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
«Entramos en una etapa de relación muy estrecha entre nuestros países y la pandemia nos ha abierto la puerta para ampliar y profundizar esta relación», subrayó.
Ebrard consideró «un acierto» que México aprobara de manera temprana el uso de la vacuna rusa Sputnik V, con la cual ya se inmunizó un millón de personas con resultados positivos, «lo cual demuestra el desarrollo de la ciencia en este país», apuntó.
Entre los resultados de las conversaciones oficiales con su par ruso, destacó el fortalecimiento de la cooperación en esa esfera, de manera tal que permita el uso más rápido en su país del fármaco ruso.
Dijo que encontró buena recepción a la propuesta para que Sputnik V pueda ser envasada en la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), convenio que espera se mantenga a mediano y largo plazo.
En la esfera comercial, manifestó que su nación participará en un programa de consultas con la parte rusa hasta el 2024, se activarán comisiones mixtas y se promoverá la participación mexicana en diferentes eventos, entre ellos el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de este año.
Por su parte, Lavrov calificó de «muy fructíferas» las conversaciones con la contraparte mexicana y significó el interés de Moscú por aumentar el potencial de la colaboración entre ambos países en diferentes ámbitos.
El ministro de Asuntos Exteriores confirmó que Rusia asistirá a las celebraciones por el aniversario 200 de la independencia de México y el 700 de su ciudad capital.
Señaló que se dan pasos adicionales para profundizar los lazos económicos comerciales y que ambas partes prestan especial atención a la actividad de la Comisión interestatal para la colaboración científica y técnica.
Lavrov se refirió a la necesidad de agilizar la firma de documentos «de importancia práctica», y entre ellos citó el acuerdo de colaboración para el uso pacífico del espacio, la constitución del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en México y otro sobre el reconocimiento mutuo de los documentos educativos.